De mis viajes

Una cosa es leerlo en los libros de historia o que yo te lo cuente en estas líneas.
Otra experiencia totalmente distinta es escucharlo de los labios de un indio que te observa con sus ojos negros, brillosos y grandes, mientras observa las montañas detrás tuyo, sus "Apus", su hogar.

La profundidad en sus ojos era la profundidad de los cañones que ellos, que él, desde hace siglos, dominaba. Me contó de las disputas de su pueblo, los Collaguas, contra los Cabanas por el poder sobre la tierra. Me contó de las peleas que enfrentaban desde la cima de esa montaña utilizando hondas "Porque en esa época no había pistolas". "¿Hace cuánto?", le pregunté. "Desde antes de que venga Pizarro", me respondió.

Otra cosa totalmente distinta es que te lo cuente un indio como si tal cosa hubiera ocurrido ayer.


Cañón del Colca, Arequipa, Perú. 4300msnm.
Pequeñas del pueblo Collagua. Vestimenta valorizada hasta en 4000 soles, .

El valle del Colca. Con andenería preinca.

3 comentarios:

  1. Que espectacular tu frase "Una cosa es leerlo en los libros de historia o que yo te lo cuente en estas líneas.Otra experiencia totalmente distinta es escucharlo de los labios de un indio que te observa con sus ojos negros, brillosos y grandes...
    Esta es una frase tan absoluta que de manera magica nos transporta a nosotros tus lectores a ese espacio de tiempo magico que viviste en el Colca y que compartes con nosotros...
    Nos hablas de una experiencia superor, la que experimentartaste al recibir de primera fuente la magia de un relato que dentro de si encierra siglos de vivencias que dentro de su propio contexto te las describieron como si ubieran ocurrido ayer... afortunada tu experiencia y doblemente afortunada la de aqueyos que deben haber compartido contigo en el Colca por estar acompañados por una persona tan espectacularmente sensible como tu...
    felicitaciones por tu fascinante nivel de sencibilidad, sigue compartiendo con los que como yo desde hoy y de magica casualidad te empezamos a leer.
    Daniel 325

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llego esta nota por un amigo y simplemente me fascino, por que refleja un nivel de climax absoluto en tu experiencia en el Colca, lugar que muero conocer pero que como paisa aun se me hace un poco lejos de llegar. Definitivamente debes haber estado en un estado alfa absoluto de equilibrio, paz interior y estraordinaria vibra a tu alrededor. Compartenos como se llega desde Lima al Colca y los detalles de tu viaje que te llevaron a descubrir esa, la HISTORIA DEL INDIO DE OJOS NEGROS, BRILLANTES Y GRANDES.

    ResponderEliminar
  3. Te estoy muy muy agradecida por tus comentarios. Ese estado "alfa" es inevitable a 4300m de altura con tanta belleza. Para mi fue un viaje místico, por haber conocido al indígena de los collaguas, cuando ya regresaba. Me dijo muchas cosas, que me son tan difíciles escribirlas y hacerles sentir lo que sentí. Te responderé con indicaciones de cómo llegar. :D Gracias otra vez!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.