Psicoanálisis y Libertad. I Diálogo

Freud y La Matrix
Durante este simposio, llevado acabo el sábado 9 de Julio, la temática giró en torno al papel del psicoanálisis en la libertad de pensamiento del hombre. Se dividió en 2 diálogos. Estos comenzaban con dos propuestas apartir de los que se iniciaba el discurso. En el primero, los expositores fueron, por orden de aparición: 
  • Dr. Gonzalo Portocarrero, sociólogo y filósofo
  • Dr. Eduardo Montagne
  • Dr. Hugo neiru
  • Dr. Leopoldo Nosek
Y en el segundo. junto con el Dr. Nosek:
  • Dr. Max Hernandez
  • Dr. Jorge Bruce
  1.  Primera Propuesta:  Freud aparece en el afiche sosteniendo unas pastillas azules y rojas, que evocan a la tan conocida película "Matrix". La azul te lleva al reino de las fantasías programadas ( la máquina matrix), mientras que la roja te da libertad, una posibilidad de construir una vida propia. En el reino de la azul viven muchos, donde no pueden escojer y se goza de una vida despersonalizada, donde todo es como un simulacro. En el reino de la roja, reino de unos pocos, la realidad es dura y significa comprometerse con una lucha incesante. El éxito del mencionado film podríamos atribuirle a que representa plausiblemente la realidad. Y nos deja con una pregunta: ¿Qué debemos preferir: dejarnos arrastrar o resistir?.
    Enmarcado en la corriente existencialista del Siglo XX, Sigmund Froid atribuyó  el automatismo o compulsión a la necesidad de seguridad frente al vacío que se abre dentro.
    Enmarcándonos en la modernidad, vemos esa compulsión en el trabajo. Ese trabajo que nació de la ética protestante, como un llamado de Dios, cerrándonos así a la angustia e incertidumbre: Domesticándonos.
    Visión estructuralista : En esta concepción influenciada por el positivismo principalmente, dejamos de ser sujetos y nos reduce a objetos de estudio neutral. La dinámica nos trasciende, no hay conciencia, sino una matriz que domina y mecaniza.
El Dr. Eduardo Montagne respondió remitiéndonos a su experiencia con pacientes. Dijo que ellos llegan al consultorio con la pastilla azul, que en este caso es un evento traumático, su torre gemela derribada. El psicoanálisis, prosigue, permite:
  1. Una asociación libre
  2. Abrir un espacio de libre pensamiento, porque estamos domesticados, mecanizados por la rutina
  3. Escuchar libremente permitiendo que susciten en él (psicoanalista) emociones inéditas no pautadas por teorías
  4. Y en consecuencia, riesgo de escoger pudiendo pensar, que es el objetivo mismo del psicoanálisis (ser un espacio que de la capacidad de pensar)
El Dr. Hugo neira planetó qué es la libertad desde el punto de vista político.
- Dijo que la libertad es la primera de las éticas, antes que la ética misma y la moral. Añadió que antes de optar por el bien o el mal, se debe ser libre de decidir, osea, estamos condenados a la libertad.
- La primera libertad es política, si no se es libre, no se es humano y que la ética es aquello que decidimos frente al bien y al mal.
- Citó a Benjamín Constant, quien diferenció la libertad antigua de la moderna. En la primera, se tenía libertad para hacer política. En la segunda, no hay ganas de hacer política (independencia individual). En ambas se pueden ver  la dimensión y construcción del yo, de las libertades personales.
- Nos encontramos en otro estadio histórico. Tratando de ser un estado y que nos respeten como individuos frente a las familias y la colectividad. Esto está relacionado con la desmitificación o profanización moderna del mundo del que habló Max Weber y su visión pesimista del mundo moderno. El ser civilizado es ser un poco neurótico.

El Dr. Leopoldo Nosek recalcó lo poco frecuente de este discurso.  Y continuó con una microscopía de la libertad.
  • Concordó que la visión psicoanalista pretende dar libertad y que el volver a la raíz, el despojamiento, es el centro de ser psicoanalíticos. 
  • Nos contó del tratamiento con los niños. A ellos no se les pide que hagan asociaciones libres, sino se les pide que jueguen. 
  • Afirmó que los psicoanalistas proponen una atención flotante, sin juicios, y que justamente por esta falta de autoridad no traumatiza. Esto es el máximo de libertad que él puede conseguir
  • La política, dijo, es el arte de la conciliación, el arte es la ética de la verdad. El sueño es un arte de libertad en un medio de cero libertad. Lo comparó con las dictaduras, donde nacieron movimientos artísticos "buscando libertad en un medio de cero libertad"
  • El psicoanálisis quiere llegar a la creatividad buscando la repetición como liberación. Ya que, afirma, la repetición es imprescindible para el pensaminto crítico.
  • Para él, el discurso de las libertades ( de género, sexual, etc) es muy alienante. La libertad de capitales es una trampa de pensamiento, ya que el capital se mueve; la gente, no. Por otro lado, la libertad de pensamiento crítico es ejercida por una minoría.
  • Nos dejó en claro algo que se esconde en nuestras narices: La epidemia actual son los transtornos de la cabeza derivados de los transtornos de construcción. Estos vienen como resultado una sociedad que nos da patrones de pensamiento y que no nos deja libertad para hacer asociaciones por nuestra propia cuenta, entonces, se crean vacíos sobre los que se cimentan los individuos.
  • Explicó, además, que ya no se aceptan las ideologías "religiosas", como comunismo, marxismo, etc. Debido, entre otras cosas, a que ha ocurrido una socialización de las preguntas filosóficas. Un renacimiento.
  • El objetivo de Marx no era otra cosa que liberar al hombre de la alienación. Octavio Paz, por su parte, dijo que toda sociedad crea su propia barbarie. 
Mi conclusión, y supongo que la de todos, es que la sociedad es alienizante y barbarizante. Pero precisamente de esto viene el deseo de la liberación. El arte, por ejemplo, es una forma de llegar a ser más allá de la mentira. La pastillita roja. El psicoanálisis tiene como objetivo lo mismo. Ser un espacio de libertad donde hacer asociaciones libres y propias. Para reconstruir. Yo me atrevo a frenar el automatismo y enfrentar el desasosiego que viene de enfrentarme con el vacío...el rico vacío.

Fin del primer diálogo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.