Crónicas de una conducta anunciada.

Ayer, luego de una tarde un poco agitada, me quedé viendo una película con mi madre, mientras la acompañaba en su recuperación. ( La acaban de operar.). La primera película fue "Mi mascota es un monstruo" y fue una película muy dulce, sin duda.

En general, trata de un niño que encuentra un huevo gigante y mantiene a este dinosaurio como mascota hasta que se vuelve muy grande para tenerlo en casa. Este es el monstruo del Lago Ness, una dulzura de animalito. Una dulzura de animalito hasta que la gente del pueblo, en particular, los militares empiezan a bombardear el lago, y NO en busca del monstruo. Sino por un afán de presunción de poder.

Desde que su vida se vio amenzada, el monstruo de corazón dulce se volvió agresivo, hasta el punto de atacar al niño que lo había cuidado toda su vida... y pensé.

Puedo equivocarme, pero, la violencia usada hizo del animal un ser violento. El ser tratado con violencia afetó sus memorias, su conducta antes pacífica, y empezó a temer. Fue este temor lo que lo volvió violento y todo por la violencia del "otro". Díganme si no les parece familiar.

En "Caretas" (1997) se escribieron 2 cosas, por un lado que "El Perú no es un país sangriento y de grandes violencias. Por eso cuando estalló la insurgencia senderista en los ´80, el gobierno sostuvo que eran extranjeros porque los peruanos éramos estructuralemente pacíficos". Sin embargo,  "Otra corriente de pensamiento afirma que lo anterior es falso, que el Perú es en realidad un país violento desde la época de los incas y la Conquista, que nunca ha dejado de serlo y que la violencia es consustancial a los peruanos"

Latinoamérica ha sido y es bastante más pacífico, a excepción de El Salvador o Guatemala, que lo que ha sido Europa, Asia o Africa. Pero, a qué se refieren por América Latina y en particular "Perú". Aún hoy existe el consumo desmesurado de alcohol, la precariedad de las casas, la falta de educación, las violaciones, etc etc. Yo vivo en la capital y a una hora, en un pueblo conocido como Chosica, el lugar de verano de muchos, ahí, a la vuelta de un cerro, donde nadie va, el terrorismo existía hasta hace 10 años, el servicio de agua no existe en las casas, y el padre vive con la hija, la esposa, la nieta y la amante y a nadie le importa. Y los que tienen un trabajo se levantan temprano ( 3, 4 am) y no vuelven hasta bien entrada la noche, y muchos tienen más de tres hijos a cuestas, pequeños, en edades donde, fisiológicamente, se necesita una conexión adecuada con el ambiente para forjar redes neuronales encargadas de la confianza, las emociones y las motivaciones ( sí, hay áreas del cerebro, que si no desarrolladas, jamás sentirás sentimientos, o seras psicópata)

Entonces me pregunto, de qué sirven las cárceles, las condenas, los lugares de rehabilitación, los psicólogos ( yo seré psicóloga ¬¬) cuando muy pocas necesidades básicas e indispensables para un desarrollo normal han sido satisfechos. Cuando esta carencia hace de un hombre con poca educación y víctima igual de violencia, un bebedor, quien resulta violando a su hija...Me pregunto, fue su culpa? SU culpa?

La primera parte del siguiente video muestra el impacto en la psiquis de los niños y por consiguiente en su conducta adulta de todas estas fallas del sistema en el que actualmente vivimos.






  • Estos temas los estoy viendo justo en estas fechas en la universidad. Junto esa info con lo que aparece en el video. Su complemento. Tómense su tiempo ;)
http://www.caretas.com.pe/1448/raices/raices.htm

    No hay comentarios

    Con la tecnología de Blogger.